Viviana Salazar Vidal

vivianasalazar@udec.cl

Fundadora ONG Micófilos. Profesora de Ciencias Naturales y Biología; Bióloga con mención en Biodiversidad y Conservación Biológica y; Magister en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

 

Desde el año 2013 se ha dedicado a la investigación de los macrohongos presentes en los bosques nativos de Chile, con especial atención en aquellos que son comestibles. Se inició en el conocimiento de los hongos chilenos junto al Dr. Götz Palfner en el Laboratorio de Micología y Micorrizas de la UdeC, realizando su tesis de pregrado sobre "Productividad del hongo nativo comestible Cortinarius austroturmalis en las Reservas Nacionales Los Ruiles y Altos de Lircay, Región del Maule". Para su tesis de Magister, estudió la "Composición químico-nutricional de las especies de Cyttaria más consumidas en Chile" en el Laboratorio de Química de Productos Naturales a cargo del Dr. José Becerra. 

 

Ha participado en diversas actividades de divulgación científica relacionadas con el Reino Fungi, tales como: la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Explora Conicyt), charlas sobre Hongos en colegios, liceos y universidades chilenas, formación de un Club de Micología para Niños en la Escuela Pablo Neruda de Curanilahue, talleres sobre estructuras macro y microscópicas de Hongos Superiores en distintos Centros de Educación Superior, entre otras.

 

Asimismo, ha asistido a varios congresos nacionales e internacionales y participado en cursos de postgrado sobre Micología: en la Universidad de Buenos Aires (Bs. Aires, Argentina), Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima, Perú), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), etc.

Desde el año 2017 colabora en el proyecto “Hongos macroscópicos y líquenes presentes en Chile”, dirigido por la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y; pertenece a las siguientes sociedades científicas: Asociación Micológica Carlos Spegazzini (AMCS), South American Mycorrhizal Research Network, British Mycological Society (BMS) e International Mycological Association (IMA) y es una de las fundadoras de la Asociación Micológica de Chile (AMICH).

Su línea de investigación se ha centrado en los Hongos Silvestres Comestibles (HSC) de los bosques nativos y combina trabajo de campo, microscopia, ecología y transferencia de conocimientos sobre el Reino Fungi a público general como divulgadora científica.

© 2020 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: