¿QUIÉNES SOMOS?

ONG Micófilos es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro fundada a finales del año 2015, dedicada a difundir científicamente el Reino Fungi. Nuestro interés se centra en el estudio taxonómico de los macrohongos y líquenes presentes en Chile, así como también, en el estudio de su biodiversidad, ecología y biogeografía. Para nosotros es muy importante la conservación de nuestro bosque nativo y los organismos que en él habitan.

 

Nuestra ONG se encuentra conformada por ocho profesionales de distintas áreas académicas, con una pasión en común: los hongos, además de varios colaboradores. Sus integrantes continuamente elaboran material didáctico orientado a público general, para enseñar las características que distinguen al Reino Fungi y, al mismo tiempo, desarrollan actividades gratuitas, tales como: charlas, salidas a terreno, cursos y talleres en colegios e instituciones de educación superior, con el fin de ser una ayuda cercana para aquellas personas que se dedican a educar, trabajar o recolectar hongos y que desean aprender más sobre ellos.

 

Destacar que nuestra ONG cuenta con una red de investigación conformada por instituciones nacionales e internacionales, además de un Fungario con alrededor de 2000 muestras indexado en el Index Herbariorum de New York con el código "MICOCL", que corresponden a las siglas de "Micófilos Chile". Por lo anterior, creemos que nuestra organización contribuye de manera significativa a la investigación sobre la diversidad del Reino Fungi presente en nuestro país, que al presentar un aislamiento biogegráfico y condiciones ambientales propicias para su crecimiento, presenta una alta cantidad de especies endémicas, es decir, únicas en el mundo.

 

Invitamos a todos quienes tengan interés en conocer más sobre la micobiota presente en Chile y las funciones esenciales que cumplen en nuestros ecosistemas, a contactarnos para evaluar la realización de trabajos en conjunto que fortalezcan el estudio micológico y permitan que los resultados obtenidos, lleguen a público general a través de la divulgación científica.

EQUIPO DE TRABAJO

Viviana Salazar-Vidal

vivi.sal.vidal@gmail.com

 

Fundadora ONG Micófilos. Profesora de Cs. Naturales y Biología, Bióloga con mención en Biodiversidad y Conservación Biológica y Magister en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

Sandra Troncoso Alarcón
sandratroncosoa@gmail.com
Bióloga y Magister en Ciencias con mención en Botánica de la Universidad de Concepción.

Dinelly Soto Soto

dinellysotos@gmail.com

 

Periodista, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile (UACH).

Francisca Narváez

frandrea.narvaez@gmail.com

 

Químico Analista, Licenciada en Análisis Químico titulada en la Universidad de Concepción.

María José Dibán Karmy

mjdiban@gmail.com

 

Bióloga Ambiental y Magister en Ciencias Biológicas con mención en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile.

Patricia Silva-Flores

psilvaf@ceaf.cl

 

Biólogo y Bachiller en Ciencias  (PUCV), Máster en Ciencias, mención Evolución, Ecología y Sistemática (Universidad de Munich) y, Dra. en Ciencias Biológicas área Botánica (UdeC).

Valentina Cáceres Zavala

vdcaceres@gmail.com

Ilustradora y Artista Visual titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Christian Valdés Reyes

chris.stebanvaldes@gmail.com

Ingeniero Forestal. Licenciado en Ciencias Forestales titulado en la Universidad de Talca.

COLABORADORES

Daniela Barría

dbarriadiaz@gmail.com 

 

Bióloga, Profesora de Biología, Magister en Educación de la Universidad Austral de Chile y actualmente cursando un Doctorado en Equidad e Innovación en Educación en la Universidad de Vigo, España. 

Educación para la Conservación

Gabriel Orrego

gabrielorregoa@gmail.com 

 

Ingeniero forestal de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Magister en Conservación del Bosque en la Universidad de British Columbia, Canadá.

Ectomicorrizas

Ignacio Montenegro

ignaciomontenegro@gmail.com

 

Ingeniero en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile.

Hongos silvestres comestibles

Mauro Gatica

maurogatica14@gmail.com

 

Ingeniero en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Viña del Mar. Cuenta con un Diplomado en Gestión Integral de Residuos Sólidos en la misma universidad.

Líquenes

© 2020 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: