top of page

Viviana y su aporte a la preservación de hongos silvestres y nativos de Chile

En la Revista Paula publicada por el Diario La Tercera el artículo de hoy inicia “Los hongos –un grupo importante, pero aún poco conocido de organismos presentes en la naturaleza– destacan por su capacidad de reciclar nutrientes al intervenir en la degradación de la materia orgánica muerta, pero también por formar asociaciones benéficas con las raíces de la mayoría de los árboles. Las estructuras reproductivas que crean nos maravillan por sus formas y colores en las caminatas por el bosque durante el otoño y la primavera: trompetas color crema, hongos de sombreros rojos, amarillos y violetas, formas de coral amarillos, naranjos y morados, orejas marrones y anaranjadas, pelotas blancas, gelatinas rosadas. Muchas de estas especies son comestibles, constituyendo un atractivo gastronómico y un recurso económico”, dice el prólogo del libro Hongos silvestres comestibles nativos de Chile: reconocimiento, recolección sostenible y recetas, de la bióloga y magíster Viviana Salazar-Vidal, quien también es fundadora de la ONG Micófilos y Lemu Rehue.


Viviana Salazar-Vidal nació en Curanilahue, en la Región del Biobío y desde pequeña –cuando sus padres la llevaban a recolectar hongos al bosque– se ha vinculado a los hongos, primero como parte de sus tradiciones familiares, pero más adelante, después de estudiar biología, como una apasionada del estudio de estos organismos, específicamente se ha dedicado a comprender y ayudar a la conservación de los hongos asociados a los ecosistemas nativos. “Los hongos son organismos sorprendentes, no solo por sus particulares formas y colores, sino también por su versatilidad”, dice.


En este artículo se destaca el gran trabajo realizado por nuestra fundadora y presidenta, quien además de investigar hongos ha formado en sus pasos iniciales a varias micólogas y micólogos emergentes en nuestro país. Viviana es una mujer de hacer más que de decir, ello ha demostrado a medida que avanza en el estudio de los hongos en Chile, publicando artículos, capítulos de libros, libros y un montón de material, gran parte de acceso gratuito. En esas acciones, se nota cuando alguien de verdad quiere compartir el conocimiento.


Artículo completo en este link:



Comentarios


 Noticias 
 Publicaciones recientes 
bottom of page