¡Todo listo para el II Encuentro Chileno de Micología 2021!

Organizado por la ONG Micófilos en conjunto con la Agrupación UFRO Fungi, este encuentro se realizará de manera online este 12, 13 y 14 de octubre 2021.


"Esta segunda versión, al igual que el primer encuentro que realizamos hace dos años, es una buena instancia no sólo para aprender sobre el Reino Fungi, sino también para intercambiar experiencias y conocimientos respecto a los hongos y líquenes que habitan en nuestro país. Asimismo, tenemos varios trabajos de colegas extranjeros que han elegido este evento para exponer los resultados de sus investigaciones, lo que nos tiene muy contentos” comentó la fundadora y presidenta de la ONG Micófilos, Viviana Salazar-Vidal.


Por su parte Bella Romero directora de la Agrupación UFRO Fungi destacó “Para la Universidad de la Frontera es de suma importancia aumentar los conocimientos científicos sobre el Reino Fungi, ya que no se ha desarrollado ampliamente en comparación con los reinos vegetal y animal. Participar en la organización del II Encuentro de Micología abrirá nuevas puertas y oportunidades para los estudiantes y académicos de la universidad”.


Desde la UFRO el académico e investigador Dr. Leonardo Almonacid también destacó “Me parece muy bien que existan este tipo de iniciativas en torno a los hongos, ya que a pesar de ser organismos de múltiples funciones y gran importancia a nivel ecosistémico, aún son un grupo muy desconocido. Estas instancias acercan a las personas a conocer el rol de los hongos, por lo que espero este encuentro se mantenga en el tiempo con el fin de dar a conocer a este fascinante grupo de organismos desde distintos puntos de vista, lo cual creo también es muy importante”.


Este encuentro cuenta con una intervención artística al inicio de cada día presentada por el equipo del Museo del Hongo y, con la participación de destacados investigadores nacionales que abordarán temas actuales muy interesantes, tales como: hongos asociados al ruíl una especie en peligro crítico, la importancia de las estrategias ecológicas y taxonomía clásica de los líquenes, ecofisiología de los líquenes frente al cambio global, aplicaciones tecnológicas de los hongos, evolución de las micorrizas asociadas a orquídeas, compuestos medicinales de hongos políporos patagónicos, biodiversidad fúngica en los servicios ecosistémicos y uso terapéutico de hongos psilocibios. Finalmente, para cerrar el encuentro, habrá una actividad de Fungi Cocina que será desarrollada con mucho cariño por Seteria Humedal Punucapa.


“Ha sido todo un desafío organizar un evento online en medio de esta pandemia, sin embargo, ya contamos con más de 350 inscritos y tenemos todas las ganas de que este segundo encuentro sea memorable. Si bien ya cerraron las inscripciones, quedan todos invitados a participar a través del canal de YouTube: Encuentro Chileno de Micología, donde se transmitirá este evento en vivo y donde quedarán grabadas las conferencias, charlas, ponencias y e-posters presentados”, explicó Viviana Salazar-Vidal.


Afiche del II Encuentro Chileno de Micología 2021 diseñando por nuestra ilustradora Valentina Cáceres Zavala.

 Noticias 
 Publicaciones recientes