top of page

I Encuentro Chileno de Micología 2019 en revista IMA Fungus

Para finalizar un año 2019 lleno de múltiples emociones y éxitos como ONG, queremos compartir con nuestros seguidores la alegría de aparecer en la sección Myconews de la Revista IMA Fungus (revista insignia de la Asociación Internacional de Micología) con una nota sobre el I Encuentro Chileno de Micología realizado en septiembre de 2019.

El I Encuentro Chileno de Micología se celebró el 5 y 6 de septiembre de 2019 en el Auditorio María Ghilardi de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en la Región Metropolitana. El evento atrajo a más de 200 participantes y estuvo conformado por cinco simposios, dos charlas, 20 presentaciones orales y 31 paneles. La mayoría de los asistentes provenían de distintos lugares de Chile, pero algunos investigadores de Brasil y México también se unieron a este evento histórico. El encuentro abordó varios temas, tales como: biodiversidad fúngica, ecología, biogeografía y conservación; Micorrizas: de lo fundamental a las aplicaciones; Usos y aplicaciones de hongos: etnomicología, biotecnología, química y micología médica; y taxonomía de hongos, líquenes y mixomicetos.

La iniciativa para organizar este evento provino de Viviana Salazar-Vidal y Sandra Troncoso, ambas biólogas de la Universidad de Concepción; que desde el año 2015 soñaron con realizar un encuentro científico para reunir a los micólogos chilenos y compartir conocimientos, crear redes de colaboración y llegar a la comunidad. ONG Micófilos, organización no gubernamental (ONG) dedicada a la investigación, conservación, educación ambiental y divulgación científica sobre hongos y organismos similares a los hongos en Chile decidió llevar a cabo esta iniciativa. Micófilos también fue fundado por Viviana Salazar-Vidal, formalizándose como ONG el año 2018 con el apoyo de varios micólogos y profesionales. El valioso apoyo de varias personas y entidades ayudó a concretar este evento, destacando la participación del Prof, Waldo Lazo (autor del primer Atlas Micológico de Chile) y varias universidades y otras organizaciones chilenas, como ONG Madre Micelio que nos ayudaron con la organización.

Fotografía oficial del I Encuentro Chileno de Micología 2019 (Fuente: ONG Madre Micelio)

Para leer la nota completa publicada en la revista IMA Fungus, puedes visitar el siguiente link: https://imafungus.biomedcentral.com/articles/10.1186/s43008-019-0024-4#Sec7

 Noticias 
 Publicaciones recientes 
bottom of page