“Ciencia para todas y todos: el llamado de los hongos micorrícicos” en Arica

Nuestra micófila Patricia Silva Flores, postdoctorado de la Universidad Católica del Maule, realizó una actividad titulada: “Ciencia para todas y todos: el llamado de los hongos micorrícicos” en la ciudad de Arica, como parte del proyecto adjudicado “Implementación de un proyecto de ciencia ciudadana para comenzar a descubrir las micorrizas de las plantas chilenas”, correspondiente a la Dirección General de Vinculación de la Universidad Católica del Maule.

La actividad se realizó en el Colegio San Jorge de Arica, gracias a la gestión del PAR Explora Arica y Parinacota, particularmente, de Claudio Fuentes y a través de la iniciativa 1000 científicos/1000 aulas. En esa instancia Patricia dio a conocer a niños y niñas de 5° y 6° básico los hongos micorrícicos, su importancia como organismos clave en el ecosistema y su potencial como herramienta para proceder ante el cambio climático. Además, introdujo el actual conocimiento a escala local respecto a estos hongos y evidenció el gran vacío que existe. En este contexto introdujo el concepto de "ciencia ciudadana" desde donde invitó a todas y todos a convertirse en científicas y científicos para aportar de forma significativa a llenar vacíos de conocimiento que permitirán, finalmente, proponer efectivos procedimientos de trabajo para el cambio climático. Se mostró el uso de recursos digitales y de redes sociales para poder participar activamente de la iniciativa. Gracias a esta iniciativa se reclutaron 4 voluntarios para trabajar en el proyecto.

Por último, el 14 de noviembre y gracias a la ayuda de Claudio Fuentes, Iván Aguirre y Carolina Santibañez del PAR Explora Arica y Parinacota, nuestra Micófila pudo tomar muestras de raíces de plantas locales jamás estudiadas para explorar sus tipos de micorrizas potenciales.

Noticias
Publicaciones recientes

© 2020 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: