“Ciencia para todas y todos: el llamado de los hongos micorrícicos” en Arica

November 13, 2019

Nuestra micófila Patricia Silva Flores, postdoctorado de la Universidad Católica del Maule, realizó una actividad titulada: “Ciencia para todas y todos: el llamado de los hongos micorrícicos” en la ciudad de Arica, como parte del proyecto adjudicado “Implementación de un proyecto de ciencia ciudadana para comenzar a descubrir las micorrizas de las plantas chilenas”, correspondiente a la Dirección General de Vinculación de la Universidad Católica del Maule.

 

La actividad se realizó en el Colegio San Jorge de Arica, gracias a la gestión del PAR Explora Arica y Parinacota, particularmente, de Claudio Fuentes y a través de la iniciativa 1000 científicos/1000 aulas. En esa instancia Patricia dio a conocer a niños y niñas de 5° y 6° básico los hongos micorrícicos, su importancia como organismos clave en el ecosistema y su potencial como herramienta para proceder ante el cambio climático. Además, introdujo el actual conocimiento a escala local respecto a estos hongos y evidenció el gran vacío que existe. En este contexto introdujo el concepto de "ciencia ciudadana" desde donde invitó a todas y todos a convertirse en científicas y científicos para aportar de forma significativa a llenar vacíos de conocimiento que permitirán, finalmente, proponer efectivos procedimientos de trabajo para el cambio climático. Se mostró el uso de recursos digitales y de redes sociales para poder participar activamente de la iniciativa. Gracias a esta iniciativa se reclutaron 4 voluntarios para trabajar en el proyecto.

 

Por último, el 14 de noviembre y gracias a la ayuda de Claudio Fuentes, Iván Aguirre y Carolina Santibañez del PAR Explora Arica y Parinacota, nuestra Micófila pudo tomar muestras de raíces de plantas locales jamás estudiadas para explorar sus tipos de micorrizas potenciales.

 

Please reload

Noticias

“Una Cuncuna amarilla, debajo de un HONGO vivía”

November 19, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

© 2019 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: