El inicio de una colaboración con Fundación Senda Darwin

June 25, 2019

Entre los días 20 y 23 de junio, parte del equipo de ONG Micófilos viajó hasta Ancud para instalarse en las dependencias de la Estación Biológica Senda Darwin y concretar una alianza con Fundación Senda Darwin que pretende monitorear los hongos presentes en el lugar.

 

En diciembre del año 2018, luego del curso "Ecología y Biodiversidad de los Bosques Templados Lluviosos de Sudamérica", dictado por el Dr. Juan Armesto junto a profesores de diferentes universidades con amplia experiencia en la materia, organizado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, nuestra fundadora y presidenta Viviana Salazar, logró gestionar el comienzo de una alianza entre nuestra ONG Micófilos y Fundación Senda Darwin que pretende conocer la diversidad de hongos presentes en EBSD.

 

Luego de llegar a las dependencias de EBSD el jueves 20 de junio, se dio inicio a cuatro días intensos de recolección de macrohongos, donde se logró reunir más de 140 muestras que, posteriormente, serán analizadas en el laboratorio con la finalidad de determinar y clasificar las especies recolectadas, confeccionando material de difusión científica para todo público.

 

Francisca Narvaez, Químico-Analista que forma parte de nuestra ONG comentó "Desde la entrada a Senda Darwin me sentí como en un santuario, lleno de paz, tranquilidad e inmersa en la naturaleza. Recorrer sus senderos fue impresionante por la cantidad de hongos que íbamos encontrando, pues nuestras expectativas eran menores. Fue una linda experiencia sentir el viento y la lluvia, explorando el bosque". Asimismo, nuestra micófila Viviana Salazar, Bióloga en Biodiversidad y Conservación Biológica manifestó "Ha sido muy grato poder realizar este primer levantamiento de información sobre macrohongos presentes en Senda Darwin, ya que con esta información sabremos cómo han ido creciendo y evolucionando los bosques, así como también, qué papel cumplen los hongos en esta red de interacciones donde se incluyen plantas y animales".

 

Fotografías de esta primera excursión a la Estación Biológica Senda Darwin (EBSD)

Finalmente, comentar que el día sábado 22 de junio durante la mañana, nuestra micófila Viviana Salazar, estuvo dictando un taller gratuito sobre "Hongos Silvestres Comestibles de Chile" en la Sala de ONG CECPAN ubicada en la calle Pedro Montt 549, Ancud, donde asistieron alrededor de 25 personas. Allí se trataron diversos aspectos sobre los hongos comestibles, sus usos y recolección sustentable.

 

 Viviana Salazar, bióloga UdeC dictando el taller sobre HSC de Chile

 

 

Please reload

Noticias

Participación en la 6ta Feria Ambiental de Aculeo

October 7, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

© 2019 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: