Reserva Biológica Huilo Huilo: ¡Una nueva alianza para ONG Micófilos!

May 28, 2019

Estamos felices de anunciar que hemos formado una alianza con la Fundación Huilo Huilo, la cual se concretó con una primera salida a terreno entre los días 20 y 22 de mayo, donde encontramos una gran diversidad de especies de macrohongos en los senderos recorridos, destacando la dominancia del género Cortinarius, el cual forma simbiosis ectomicorrícica con Nothofagus spp., encontrándose en el suelo, muchos de los cuales se mimetizan con la hojarasca otoñal.

 

Además, encontramos otras especies ectomicorrícicas nativas de Chile, tales como: Russula fuegiana, Amanita diemii, Tricholoma fusipes, Cortinarius cf. magellanicus, Descolea antarctica, Austropaxillus spp., entre otras. Dentro de los hongos saprótrofos, encontramos una alta riqueza de especies del género Mycena fructificando entre los musgos y la materia orgánica del suelo, destacándose M. subulifera y M. chusqueophila, ambas especies endémicas de Chile. Se documentó también una muy alta abundancia de Armillaria creciendo en numerosos grupos en los troncos muertos en todos los senderos recorridos, posiblemente se trate de A. mellea s.l., una especie comestible, sin embargo, debemos confirmarlo aún mediante microscopia. También, pudimos encontrar en la reserva el delicioso changle, Ramaria flava, Cortinarius magellanicus y Cortinarius austroturmalis, otra de las especies nativas descritas como comestible.

 

Nos gustaría destacar el hallazgo de Entoloma necopinatum en el Sendero El Poeta y el Sendero de Los Espíritus. Esta es una especie de un color verde muy llamativo, de mediano tamaño, saprótrofa, que crece en el suelo o en restos de madera en descomposición, y actualmente, se encuentra catalogada como vulnerable según el Sistema de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, debido a la pérdida del hábitat y presencia en pocas localidades de nuestro país, dentro de las cuales aún no ha sido reportada en los alrededores de la Reserva Huilo Huilo, por lo que se reporta como un nuevo sitio de distribución de la especie. Gracias a que la Reserva conserva el bosque nativo presente en la zona, también cumple una labor importante en la conservación de los hongos que se encuentran asociados a éste.

 

Todas las muestras recolectadas se están ingresando actualmente al Fungario de nuestra ONG (MICOCL), gracias a la ayuda en terreno de los estudiantes y profesores de la Universidad de Duke, Estados Unidos y al equipo de la Reserva, a quienes les enseñamos las técnicas básicas de recolección científica, lo que les llevó a participar activamente y con entusiasmo durante la campaña de terreno.

 

¡Agradecemos a la Fundación Huilo Huilo por colaborar con nosotros, realizar todas las gestiones para poder concretar las salidas a terreno y recolectar muestras de hongos!

 

 

 

Please reload

Noticias

Participación en la 6ta Feria Ambiental de Aculeo

October 7, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

© 2019 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: