Participación de ONG Micófilos en el II International Symposium Mycorrhizal Symbiosis in South America

March 12, 2019

Entre los días 6 y 8 de marzo de 2019 se realizó el II International Symposium Mycorrhizal Symbiosis in South America (https://sites.google.com/view/mycorrhizabariloche2019) en la Ciudad de Bariloche, Argentina. En este encuentro, participaron 16 países donde el 19% de los asistentes corresponden a Chilenas y Chilenos que se encuentran realizando investigación en torno a las micorrizas.

 

Dentro de los miembros de nuestro equipo, participaron dos mujeres: Patricia Silva Flores (Dra. en Botánica en la U. de Concepción, miembro del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura - CEAF), quién además formó parte del Comité Asesor y Comité Científico del Congreso. Por otro lado, participó María José Dibán (Bióloga Ambiental de la U. de Chile e Instituto de Ecología y Biodiversidad - IEB).

 

Ambas llevaron una parte de su investigación que han estado realizando en conjunto con otros investigadores:

 

Patricia Silva Flores presentó:

 

1. Biogeography of plant mycorrhizal traits along a South American latitudinal gradient in Chile

El objetivo de su estudio fue analizar los patrones de distribución de los tipos de micorrizas y sus estatus en el gradiente latitudinal de Chile. Lo que encontraron fue que las micorrizas arbusculares son las más frecuentes en todas las latitudes, biomas y formas de vida de las plantas en Chile. La proporción de estas micorrizas disminuye hacia el sur, mientras que aumentan en proporción otros tipos de micorrizas, como las ectomicorrizas.
Además, encontraron una baja proporción de especies de plantas que no forman asociaciones micorrícicas, siendo principalmente hierbas bianuales.

 

2. Factors that determine the molecular arbuscular mycorrhizal fungal community in the sclerophyllous forests of the Mediterranean Chilean matorral

El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de la planta hospedera, la estacionalidad, y factores fisicoquímicos del suelo en la diversidad y composición de la comunidad de micorrizas arbusculares en el bosque esclerófilo de Chile Central. Sus resultados muestran una fuerte regulación de la comunidad de micorrizas arbusculares debido a componentes de las raíces y el suelo, así como también de su planta hospedera, el pH, materia orgánica del suelo, entre otros factores, pero la estacionalidad no influenció en estos parámetros. Este estudio es el primero en estos ecosistemas en Chile, apoyando la idea de que las micorrizas arbusculares son relativamente estables durante el año, donde algunas especies son específicas de ciertos hospederos, mientras otras se comparten entre las plantas. Además, este estudio podría ser considerado para la restauración de ecosistemas.

 

 

María José Dibán presentó:

 

1. Forest type effect on ectomycorrhizal diversity: differences in fruiting patterns between a juvenile and a mature Nothofagus forests in La Araucanía Region, Southern Chile.

El objetivo de este estudio fue analizar cómo se ve afectada la riqueza y composición de cuerpos fructíferos en el grupo de Agaricales en un bosque juvenil en relación con uno maduro en una misma zona geográfica, en este caso en la Región de La Araucanía. Los resultados muestran que hay una notoria diferencia entre ambos bosques, donde el juvenil posee menor riqueza de ectomicorrizas que el maduro, lo cual está explicado principalmente por variables edáficas como el pH, N, Na, Al, y por la composición de la vegetación, como la riqueza de plantas en cada bosque, el diámetro del tronco de la especie hospedera, y el porcentaje de cobertura del dosel.

 

Queremos destacar que a María José se le otorgó el premio de la mejor presentación en su categoría (e-poster). Además, a Isabel Mujica estudiante de Doctorado de la Universidad Católica, se le otorgó el premio de la mejor presentación oral. Los jueces fueron los editores de la prestigiosa revista New Phytologist: Marc-André Selosse de Sorbonne Universites, Francia; y Maarja Öpik, University of Tartu, Estonia.

 

 

Todos los interesados en aprender más sobre micorrizas quedan invitados a visitar la página de la Red Sudamericana de Micorrizas (https://southmycorrhizas.org/), iniciativa del Dr. César Marín de la Universidad Austral y Universidad de O'Higgins, donde varias personas de distintos países decidieron apoyar esta idea para poder difundir la información en torno a la investigación en micorrizas en Sudamérica. Actualmente, esta red cuenta con el apoyo de varios científicos de importancia internacional y tres miembros de ONG Micófilos son parte de esta Red: Patricia Silva, Viviana Salazar y María José Dibán. Gracias a la fuerte motivación de César Marín y los miembros de la Red, ya se han realizado dos simposios sobre micorrizas, uno en Valdivia en el año 2016 y este año en Bariloche ¡El tercero será en tres años más en Colombia!

 

Please reload

Noticias

Participación en la 6ta Feria Ambiental de Aculeo

October 7, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

© 2019 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: