Actividades realizadas por ONG Micófilos en el “Mes de la Ciencia”

November 2, 2018

Durante el mes de octubre nuestra ONG Micófilos realizó una serie de actividades orientadas a celebrar el “Mes de la Ciencia” en distintas regiones del país. Dentro de estas actividades se realizó una charla de 1000 científicos/1000 aulas en la Región del Biobío, una charla para el Día de la Mundial de la Alimentación en la Región Metropolitana y una charla de divulgación científica en la PUCV, Región de Valparaíso.

 

Todos sabemos que a comienzos de octubre de cada año se da inicio a uno de los eventos más importantes desde el punto de vista de la difusión científica, nos referimos al Mes de la Ciencia, donde los científicos de diversas instituciones de investigación y educación superior, se acercan a los más pequeños y a todas aquellas personas interesadas en aprender sobre diversas disciplinas científicas para compartir su conocimiento.

 

 

Nuestra ONG se encuentra colaborando con la iniciativa de Explora-Conicyt 1000 científicos/1000 aulas desde el año 2015 y este año no fue la excepción. Fue así como se nos solicitó dictar una charla el día 10 de octubre orientada para estudiantes de Enseñanza Básica de primero a octavo año básico en el Colegio Andrés Bello de Michaihue, Región del Biobío. En esta oportunidad titulamos la charla “Conociendo el Reino Fungi” comentando las características generales que comparten los organismos agrupados en este reino, sus misterios, singularidades y diversidad de formas, entre muchas otras cosas. Los niños quedaron fascinados con el material audiovisual mostrado y no dudaron en manifestar todas sus inquietudes.

 

El día 16 de octubre nos trasladamos hasta la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Santiago, para dictar la charla “Hongos silvestres comestibles de Chile” en el marco del Día de la Mundial de la Alimentación: Hambre Cero, organizado por la profesora Paola Cáceres de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile. En esta oportunidad, dimos a conocer la diversidad de hongos silvestres comestibles que encontramos en nuestros bosques, las cualidades nutricionales y organolépticas que los hacen tan especiales, su potencial para producir distintos productos funcionales que nos permitan beneficiar nuestra salud y cómo podrían eventualmente acabar con el hambre que existe en rincones de pobreza extrema. Al final se nos entregó de regalo una receta de galletas de avena con todos sus ingredientes incluidos.

 

 

Finalmente, el día 17 de octubre estuvimos presentes en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso gracias a la invitación de Constanza Román, donde dictamos una charla sobre “Biodiversidad de Macrohongos presentes en Chile” a la cual asistieron estudiantes de diferentes carreras interesados en conocer más sobre los hongos en general. En esta instancia se nos entregó un diploma por participar en la labor de divulgación científica de la universidad.

 

Como ONG queremos agradecer todas las invitaciones recibidas para comunicar ciencia en torno al Reino Fungi. Para nosotros es un placer poder colaborar con instituciones de educación superior y, en especial, poder llegar a escuelas y colegios ubicados en lugares apartados del centro de las ciudades donde se necesita conocer más sobre ciencia.

 

 

Please reload

Noticias

Participación en la 6ta Feria Ambiental de Aculeo

October 7, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

© 2019 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: