Micófilos y CEA Mahuida: una alianza para aprender sobre Hongos

August 13, 2018

Micófilos busca generar una alianza con el Centro de Educación Ambiental (C.E.A.) del Parque Mahuida para que éste sea un sitio de monitoreo a largo plazo de la diversidad de hongos propios del Parque, representativos del Bosque Esclerófilo de la Zona Central de Chile.

 

¿Cuál es la relevancia de esta alianza?

 

La mayoría de los estudios existentes en hongos corresponden a la Zona Sur y Austral de nuestro país, quedando un “punto ciego” en el conocimiento publicado sobre hongos en la Zona Norte y Central de Chile, siendo los estudios más relevantes los de Waldo Lazo (Hongos de Chile: Atlas Micológico) y de Rolf Singer (Mycoflora Australis), los cuales incluyen las descripciones macro y microscópicas. Sin embargo, aún hace falta mayor esfuerzo de investigación básica. Con esta alianza se espera determinar la diversidad de hongos macroscópicos involucrando a la comunidad y generando material de difusión que ponga en valor la diversidad de hongos del Parque.

 

¿Cómo comienza esta colaboración?

 

El primer paso de esta alianza fue realizar un curso introductorio a la taxonomía de hongos (curso para aprender su identificación y clasificación), que consistió en una salida a terreno de hongos que dictó la micófila María José Dibán Karmy, Bióloga Ambiental y estudiante de Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile, quien se ha dedicado al estudio de los hongos desde 2016 y se ha convertido en una divulgadora de su conocimiento fúngico. El principal objetivo de esta salida al C.E.A. fue entrenar a los asistentes en la técnica científica de recolección de hongos macroscópicos, es decir, que son visibles a simple vista.

 

Sorprendente: Muchos hongos en pocos metros

 

Lo sorprendente es que en menos de 300 metros del sendero C.E.A. fueron recolectadas más de 50 muestras ¡Qué resultaron en 30 potenciales especies! Una de ellas resultó particularmente interesante por no estar previamente documentada. Los resultados serán confirmados después del análisis microscópico que se encuentra en curso.

 

 

 

 

Please reload

Noticias

“Una Cuncuna amarilla, debajo de un HONGO vivía”

November 19, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

© 2019 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: