Charla Recolección Sustentable de Hongos Silvestres Comestibles en Chue

April 22, 2018

El día viernes 20 de abril a las 15 hrs nuestra micófila Viviana Salazar realizó una charla sobre "Recolección Sustentable de Hongos Silvestres Comestibles" en el Salón Municipal de la Ilustre Municipalidad de Curanilahue.

 

A esta charla asistieron algunos recolectores de hongos silvestres de la feria, docentes y estudiantes de la Escuela D-758 Ramiro Roa, así como público general provenientes de otras ciudades. Los contenidos tratados fueron principalmente: introducción al Reino Fungi, reconocimiento de las especies de hongos silvestres comestibles más comunes de encontrar tanto en bosque nativo como en plantaciones forestales y lo más importante, técnicas de recolección sustentable de hongos silvestres, de tal modo que no se alteré el ecosistema donde éstos se desarrollan, para ayudar a la preservación de estos Productos Forestales No Madereros (PFNM) y al mismo tiempo, a la conservación de nuestro bosque nativo, ya que la mayoría de las especies de hongos comestibles (Loyo, Changle, etc.) se encuentran asociadas a la raíces de árboles del género Nothofagus, como el Hualle (N. obliqua), Coigüe (N. dombeyi), entre otros.

 

De este modo, el mensaje a destacar es que si vamos al bosque a recolectar hongos comestibles, no los arranquemos desde el suelo, sino que utilicemos un cuchillo para cortarlos; que no seamos invasivos y recolectemos sólo los ejemplares maduros, dejando los más pequeños en el lugar para que se desarrollen y promover la dispersión de esporas. Si arrancamos todos los hongos que habitan en un lugar, sin dejar ninguno, no permitiremos que se reproduzcan más adelante, lo que puede llevar a la extinción del recurso. Así que por favor, cuidemos nuestros hongos y nuestro bosque!

 

 

 

Please reload

Noticias

Participación en la 6ta Feria Ambiental de Aculeo

October 7, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

© 2019 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: