Constitución de Micófilos como ONG

March 26, 2018

El día viernes 23 de marzo a las 16:30 hrs se llevó a cabo la constitución de Micófilos formalmente como una ONG en San Pedro de la Paz, con la presencia de la Ministra de Fe Carmen Campos y la directiva que se hará cargo de dirigir esta organización.

 

Después de casi tres años trabajando como una comunidad científica, Micófilos por fin podrá desempeñarse como una ONG, teniendo la posibilidad de postular a diversos proyectos y llevando a cabo diversas actividades sin fines de lucro, con el fin de acercar el mundo de los hongos y líquenes a las personas interesadas en aprender más sobre estos organismos.

 

¿Qué es Micófilos?

 

Micófilos es un equipo de trabajo multidisciplinario conformado por profesionales de distintos lugares de Chile, que busca difundir el estudio de los macrohongos presentes en nuestro país, con especial interés en los hongos silvestres comestibles y su utilización por parte del ser humano. Nuestro equipo busca incorporar el tema de los hongos, incluyendo líquenes en la Educación Ambiental de los colegios, liceos y universidades, donde éstos  actualmente no están incorporados en profundidad en las asignaturas tradicionales. Consideramos muy valioso dar a conocer su importancia para el ecosistema como descomponedores de materia orgánica, como componentes clave para la formación de micorrizas con árboles donde ambos intercambian nutrientes para sobrevivir, así como para muchos otros procesos que ocurren en nuestro diario vivir. En el caso de los líquenes, éstos son excelentes bioindicadores del estado de salud de nuestros bosques.

 

Como equipo consideramos que la Educación Ambiental es fundamental para generar conciencia y lograr una convivencia armónica con nuestro medio ambiente, donde los hongos en general constituyen una parte aún desconocida en nuestro país y donde cada cierto tiempo se presentan intoxicaciones producto de su desconocimiento.

 

¿Qué hace especial a este equipo de trabajo?

 

El profundo interés por educar y difundir el Reino de los Hongos, especialmente, en aquellos lugares donde no hay muchos recursos económicos, en sectores vulnerables socialmente, donde nosotros estamos dispuestos a colaborar voluntariamente, organizando nuestro tiempo en conjunto y por separado (cuando nuestras agendas no coinciden). Consideramos de suma importancia transmitir lo que sabemos, porque si no fuera así ¿Qué gracia tendría acumular el conocimiento? Además, el trabajar en equipo nos permite multiplicarnos, por lo que ninguno de nosotros es más importante que el otro: si alguno no puede asistir a un evento o realizar una actividad en un determinado momento, se deriva la actividad a quien tenga disponibilidad.

 

Finalmente, queremos destacar que nos encontramos distribuidos entre la Región de Valparaíso y la Región de Aysén, con enormes ganas de seguir avanzando, siendo nuestros cinco ejes principales: Investigación, Educación Científica y Transversal a la Comunidad, Recolección Sustentable, Divulgación y Conservación de ecosistemas nativos en torno al Reino Fungi.

 

Please reload

Noticias

Participación en la 6ta Feria Ambiental de Aculeo

October 7, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

© 2019 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: