Primera reunión para dar inicio al proyecto “Hongos macroscópicos y líquenes presentes en Chile” dirigido por el MMA

December 15, 2017

Hoy 15 de diciembre de 2017, se realizó la primera reunión para dar inicio al proyecto “Hongos macroscópicos y líquenes presentes en Chile” dirigido por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en la Sala de Reuniones de la SEREMI de Medio Ambiente Región Metropolitana.

 

La reunión comenzó a eso de las 10:30 AM siendo dirigida por Leisy Amaya Administradora del Nodo GBIF Chile del Departamento de Conservación de Especies de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad. Primero se realizó una bienvenida y presentaciones de cada uno de los especialistas convocados para colaborar en este interesante proyecto, dentro de los cuales se encuentran Jorge Redón, Hernán Peredo, Waldo Lazo, Patricio Chung, Iris Pereira, Götz Palfner, entre otros. Además, de nuestros micófilos Julio Becerra, María José Dibán, Dinelly Soto, Daniela Barría y Viviana Salazar.

 

Posteriormente, Leisy presentó los antecedentes generales del proyecto para discutir el alcance de los objetivos y definir mecanismo de trabajo a desarrollarse en los próximos años. También se discutieron los mecanismos de vinculación institucional en caso de ser requeridos y las garantías referidas a la protección de los datos de presencia en el marco del proyecto y de la Ley de Transparencia.

 

Para finalizar, Patricio Pliscoff (PUC) uno de los gestores de este proyecto, abordó las generalidades de modelación de nichos y cómo podría aplicarse esta metodología a la distribución geográfica de hongos y líquenes, considerando que son organismos distintos a plantas y animales. Por su parte, FFungi organización gestora de este proyecto, expuso sobre "El Reino Fungi en la legislación ambiental".

 

Este proyecto en términos generales, pretende reunir una base de datos que permita establecer un número de registros de macrohongos y líquenes presentes en Chile, con sus respectivas localizaciones geográficas.

 

Les dejamos una fotografía con Leisy Amaya, quien dirige esta iniciativa y el cronograma de esta reunión, que sin duda será un gran aporte al conocimiento de la Biodiversidad de Chile.

 

Cronograma de la Primera Reunión del proyecto "Hongos macroscópicos y líquenes presentes en Chile"

 

10:00 h Bienvenida, presentaciones y expectativas de los especialistas.

10:30 h Antecedenetes generales del proyecto: Leisy Amaya, MMA.

10:45 h El Reino Fungi en la legislación ambiental: Daniela Torres, FFungi.

11:00 h Metodología: Modelación de Nichos: Patricio Pliscoff, PUC.

11:15 h Preguntas

11:30 h Convenio de protección de datos: División Jurídica, MMA. 

11:45 h En qué consiste el aporte de cada investigador.

12:30 Cierre.

 

 

Please reload

Noticias

Participación en la 6ta Feria Ambiental de Aculeo

October 7, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

© 2019 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: