El bosque está conectado por medio de las micorrizas

November 28, 2017

El día lunes 27 de noviembre, Suzanne Simard nos deleitó con una charla impartida en el Centro de Innovación UC sobre cómo los árboles se comunican entre sí, por medio de la red de micorrizas. Nuestra Micófila María José Dibán tuvo la oportunidad de asistir, y nos cuenta un resumen de lo conversado durante la charla.

 

Esta carismática investigadora Canadiense nos contó como los nativos Norteamericanos ya reconocían que el bosque estaba interconectado, y que nosotros somos parte de ese ciclo. Fue entonces que surgió el término “tree people”, que se refiere a personas no humanas, es decir, otros seres vivos con inteligencia y responsabilidad.

 

Bajo la tierra existe una red muy compleja de interacciones, donde los árboles más grandes juegan un rol importante en la estabilidad de la red, ya que son los que más conexiones poseen. Todos los árboles están involucrados. Los mayores le entregan a los menores los nutrientes como el C, P, N y el agua. Así como también, los más sanos a los más enfermos, o los que presentan hojas en invierno a los que ya las botaron. Así surgió el concepto del “árbol madre”, que es el o los que proveen y mantienen a la red. Además, “reconocen” a sus parientes y retoños, y les proveen más nutrientes.

 

¡Incluso hay interconexión entre distintos ecosistemas! ¡Se ha encontrado nitrógeno perteneciente a salmones en los árboles! ¿Cómo ocurre esto? En el hemisferio norte, en los ríos hay salmones, de los cuales se alimentan los osos pardos. Ellos, al cazarlos, se adentran en el bosque para alimentarse en algunos casos, y van bajo el árbol madre. El oso no se come todo el pez, sino que deja partes de él en el suelo, el cual, al descomponerse, ingresa a la red de micorrizas, y los nutrientes son repartidos en el bosque. ¡Asombroso!

 

Si quitamos a los árboles adultos o al árbol madre, el sistema se desestabiliza y puede colapsar, y eso genera una red de consecuencias, tanto en los ciclos biogeoquímicos, como también en la biodiversidad.

 

Poder conocer más en profundidad este tipo de interacciones, permite planificar nuevos planes de conservación que incluyan la estabilidad del ecosistema.

 

¿Quieres escuchar la charla? El audio está en inglés, pero lo puedes escuchar haciendo click AQUÍ

 

 

 

 

Please reload

Noticias

Participación en la 6ta Feria Ambiental de Aculeo

October 7, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

© 2019 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: