Charlas itinerantes del Reino Fungi en la Región de O´Higgins

June 26, 2017

Nuestra micófila Patricia Silva-Flores estuvo realizando un interesante ciclo de charlas itinerantes del Reino Fungi hace una semana y media. En una entrevista nos comentó lo siguiente: "Estas charlas se gestaron inicialmente como un modo de retribución como becaria Conicyt de doctorado. Sin embargo, independiente de esta obligación y dada la pasión que siento por el reino de los hongos es que de todas formas siento como misión realizar este tipo de actividades para así dar a conocer estos organismos, esparcir ¡esporas y micelio! <3

 

La primera actividad, se realizó en el Liceo Técnico Profesional el Tambo, con alumnos de 4° Medio de la especialidad agropecuaria (60 alumnos aprox). Aquí gracias al apoyo de los profesores Víctor Hugo Camilla y Ricardo Celis, Patricia pudo llevar a cabo una charla y discutir con los chicos respecto a los hongos. Ellos trabajaron con muestras del fungiciclo y utilizaron el material infográfico de éste y del micorizotron.

 

Luego el día martes 20 de junio, los chicos de 1° Medio de la Academia de Ciencias del Liceo Latinoamericano de Pichidegua, visitaron a Viña Tremonte junto a Patricia y dos profesores muy entusiastas, donde realizaron una salida a terreno y jugaron a ser micólogos por un día, colectando y observando hongos en un bosque esclerófilo. Además, trabajaron con muestras del fungiciclo, utilizaron el material infográfico de éste, del micorizotron y de Micófilos. 

 

Por último, el día jueves 22 de junio, Patricia fue a Pailimo, a jugar a ser "micólogo por un día" con los chicos de 8° Básico y algunos de 7° Básico, pertenecientes a la Academia de Ciencias. Como llovía demasiado, no se pudo ir a terreno, así que trabajaron con muestras del fungiciclo, con el micorizotron y material infográfico de Micófilos. Ellos hicieron un trabajo práctico de microscopía, realizando dibujos e identificando estructuras fúngicas. Además, decidieron hacer una especie de “congreso”, donde ellos se acercaban a las infografías e iban consultando sus dudas, en esta actividad el Director Jaime fue clave, ya que es muy entusiasta y apasionado por la ciencia, lo que se refleja en sus estudiantes.

 

Todas las actividades realizadas por Patricia Silva-Flores la semana pasada en la Región de O´Higgins, pudieron ser llevadas a cabo gracias al apoyo del PAR Explora O`Higgins, CEAF, Micófilos y la Viña Tremonte (Paola Miranda y Karina Contreras), quienes facilitaron sus terrenos y espacios para las actividades.

 

 

 

Please reload

Noticias

“Una Cuncuna amarilla, debajo de un HONGO vivía”

November 19, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

© 2019 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: