Campañas de terreno de Hongos Agaricales

June 19, 2017

Esta temporada, nuestra micófila María José Dibán realizó diversas campañas de terreno para su Magíster en Ciencias Biológicas, entre la Región Metropolitana y la Región de la Araucanía:

 

Cerro El Roble: Ubicado en el límite entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso. La especie dominante del bosque corresponde a Nothofagus macrocarpa, también conocido como el Roble de Santiago. Es un sitio muy interesante, debido a que es el límite norte de la distribución del género Nothofagus, por lo que también es el límite septentrional de las ectomicorrizas. Éste año, debido a los fríos intensos, se anticipó la nieve en el cerro, por lo que solo encontraron 5 especies de hongos en mayo, que están esperando para ser determinados bajo el microscopio. Sin embargo, el año pasado se encontraron ¡18 especies! Además, junto a sus colegas Juan Pablo Pino y Josefina Cabezas realizaron un muestreo de la vegetación, y colectaron muestras de suelo. El próximo terreno se realizará luego del deshielo.

 

 

Reserva Altos de Cantillana: Ubicada en la Región Metropolitana, comuna de Paine, comprende una extensa área con distintos tipos de bosque, tanto esclerófilo, como matorrales, y en la zona alta, después de una muuuy larga caminata, están los bosques de Roble de Santiago (N. macrocarpa), que fue definida como la zona de estudio. Durante mayo se encontraron 4 especies, dentro de las cuales había Cyathus sp. (nidos de pájaro) y Pluteus sp., ambos saprobiontes. Además, se colectaron muestras de suelo, y se midió la cobertura vegetacional, con la ayuda de dos colegas de su laboratorio de la Universidad de Chile, Josefina Cabezas y Liliana Londoño, la coordinadora de educación ambiental de la Reserva, Ximena Romero, y un guardaparques.

 

 

Vilches: Un hermoso lugar ubicado en la Región del Maule, cercano a la Reserva Nacional Altos de Lircay, dominado por N. obliqua (Hualles, Robles, Pellín) y N. dombeyi (Coigües). Un sitio muy interesante de estudiar, debido a las transiciones de vegetación que ocurren entre las partes bajas, altas, cercanas y lejanas a cursos de agua. Junto a sus colegas biólogos ambientales, Jeannette Muñoz, Felipe Karelovic, Stephany Díaz, Vania Osses y Consuelo Sáez encontraron más de 35 especies entre marzo y mayo de este año. Hongos formadores de micorrizas, como Thaxterogaster y otras especies de la familia Cortinariaceae, y los riquísimos changles (Ramaria sp.); saprófitos, como diversas especies del género Mycena; y parásitos, como la deliciosa Fistulina antarctica.

 

 

Predio La Cantera y el Guindo: Perteneciente a la Universidad de Concepción, en la Región del Bíobío. Es el límite sur de la zona Central de Chile, y zona de transición entre el clima mediterráneo y el templado. Posee un pequeño parche de bosque nativo entre plantaciones de pino y eucaliptus, dominado por N. obliqua y Aextoxicon punctatum (Olivillo). Dónde es posible divisar esos deliciosos hongos micorrícicos comestibles, como los Changles (Ramaria sp.), Lebre (Cortinarius lebre), Loyo (Boletus loyo), además de algunas Mycena llamativas, como M. subulifera, M. haematopus, y M. cyanocephala. Asimismo, otras especies de colores llamativos, Hygrocybe coccinea de color rojo y Cortinarius magellanicus, de color morado. María José Dibán ha realizado salidas a terrenos a esta localidad con el profesor Götz Palfner (micólogo experto), Liliana Londoño, Rocío Estragues, y la micófila Viviana Salazar.

 

 

Pucón y Caburga: Ambos ubicados en la Región de la Araucanía, componiendo bosques mixtos con Hualle (N. obliqua), Olivillo (A. punctatum), Lingue (Persea lingue), Avellanos (Gevuina avellana), entre otros. Es la zona con mayor diversidad fúngica entre todos los sitios de estudio. Llamativos hongos negros se pueden encontrar aquí, pertenecientes al género Entoloma, y una gran diversidad del género Cortinarius. Junto a Josefina Cabezas, Liliana Londoño y Jeanette Muñoz, han encontrado ¡más de 50 especies!

 

Please reload

Noticias

Participación en la 6ta Feria Ambiental de Aculeo

October 7, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

© 2019 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: