Micófilos fue parte de la 3ra Fiesta del Hongo Silvestre en Paillaco

May 1, 2017

El pasado 29 de abril se celebró en la Región de Los Ríos este festival que por tercer año consecutivo reúne a variadas personas interesadas en los hongos silvestres comestibles.

 

Organizado por la agrupación Domo Peuma (Sueño de mujer), en conjunto a la Universidad de Chile bajo el proyecto “Rescate e innovación de prácticas ancestrales en la recolección y procesamiento y comercialización de hongos silvestres” financiado por un fondo FIA, se llevó a cabo este festival donde no sólo se pudo disfrutar de la rica comida preparada con estas setas, sino también, poder conocer más de este reino.

 

Es así como  dentro de las actividades se llevó a cabo un sendero de interpretación de las especies de macrohongos presentes en el lugar, con especial énfasis en las especies tóxicas y comestibles. Los profesionales a cargo fueron el Dr. José Luis Henríquez de la U. de Chile y la bióloga de la UdeC y fundadora de Micófilos, Viviana Salazar. “La vegetación arbórea predominante era pino con sotobosque nativo. Acá pudimos encontrar especies tóxicas como; Amanita muscaria, Paxillus sp. y especies comestibles como; Suillus luteus, Lactarius deliciosus, Lycoperdon sp., asociadas principalmente a plantación de pino. Además de muchas otras, tales como Mycena cyanocephala, Coprinellus disseminatus, Hypholoma frowardii, entre otros, que actúan como descomponedores de materia orgánica, por lo cual son muy importantes para el ecosistema. Un interesante hallazgo fue la especie Clavulinopsis amoena, hongo muy pocas veces observado” señaló Salazar.

 

Respecto al encuentro Ignacio Montenegro, parte del equipo de Domo Peuma y Micófilos destacó “el trabajo que se ha planteado desde el Núcleo de Estudios en Política Agraria y Desarrollo Rural Sustentable - NEPAD (Dpto. de Economía Agraria, Fac. Cs. Agronómicas, Universidad de Chile) en conjunto con los y las recolectoras de Domo Peuma tiene que ver con el rescate del conocimiento ancestral de la recolección y su incorporación en prácticas sustentables para asegurar la sostenibilidad económica de la agrupación. En este sentido el trabajo desde mi cargo en el Área de Conservación ha consistido en la capacitación de los y las integrantes de la cooperativa para realizar una recolección sustentable: no recolectar todo y dejar siempre un 10% de carpóforos en el sitio de colecta, utilizar cuchillo y canasta. Por otro lado, se ha comenzado a sistematizar la información de recolección, para que ellos/as mismos/as puedan monitorear en el tiempo las cantidades de carpóforos que están saliendo de cada sitio de colecta, información que en Chile nunca se ha sistematizado por parte de recolectores ni de investigadores en el largo plazo”.

 

Desde la región de Aysén se hizo parte el Proyecto HONGUSTO, financiado por un fondo de innovación social de CORFO y ejecutado por el Centro Universitario de la Patagonia UMAG. “Resulta muy interesante ser parte de iniciativas comunitarias como ésta, estamos muy felices de ser parte de ella y agradecemos profundamente a las mujeres recolectoras de Domo Peuma quienes también nos visitaron en el Primer Encuentro de Hongos Australes celebrado en Coyhaique el año pasado. Esperamos continuar en contacto y seguir fortaleciendo redes de trabajo y apoyo para el conocimiento de este maravilloso reino, con especial énfasis en las especies comestibles”, enfatizó Dinelly Soto parte del equipo HONGUSTO y de Micófilos Chile.

 

"Los asistentes se mostraron muy interesados en conocer la diversidad de hongos presentes en el lugar y sobretodo en aprender recetas posibles de realizar con las especies comestibles encontradas y con las especies nativas que si bien no fueron avistadas en esta ocasión, son conocidas por varias personas que saben de su valor gastronómico, por lo que siempre son un buen tema de conversación", destacó finalmente Viviana Salazar.

 

 

 

Please reload

Noticias

Participación en la 6ta Feria Ambiental de Aculeo

October 7, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

© 2019 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: