¡Está comenzando la temporada de hongos!

March 27, 2017

Con las primeras lluvias de otoño comienzan a aparecer los cuerpos fructíferos. Nuestra colega María José Dibán fue a terreno entre el 22 y 26 de Marzo a Vilches Altos, Región del Maule, a Pucón y Caburgua, Región de la Araucanía, para colectar macrohongos Agaricales s.l. para su tesis de Magíster, además de realizar mediciones en la vegetación para estudiar la composición florística de las localidades.

 

Hasta el momento, encontró solo 4 especies en Vilches Altos, y cerca de 10 especies en Pucón y Caburgua, de las cuales hay que observar sus estructuras microscópicas para poder identificarlas a nivel de especie.

 

¡Conoce algunos de los hongos encontrados!

 

1. Polyporus sp.: Es una especie degradadora de madera, fue encontrada en Vilches en un tronco muerto en un bosque de Robles (Nothofagus obliqua) y Coigües (Nothofagus dombeyi). Una característica de este género son los poros bien notorios, formando tubos ensanchados.

 

 

2. Laetiporus portentosus: En Vilches pueden encontrarlo sobre troncos altos en los Coigües (Nothofagus dombeyi). Es una especie nativa, con distribución Gondwánica, encontrándose en Argentina, Australia y Nueva Zelanda. Con las lluvias absorbe mucha agua, hinchándose y cayendo al suelo. Además los insectos suelen alimentarse mucho de este hongo, por lo que también lo pueden encontrar como una esponja llena de hoyos.

 

 

 3. Laccaria sp.: Se encontró en bosques de Robles o Hualles (N. obliqua) en Pucón. Éste es un género micorrícico, distribuido en bosques templados y tropicales. En Chile se asocia con especies del género Nothofagus. Se caracteriza por poseer cuerpos fructíferos pequeños y de colores pálidos entre rosados y anaranjados. El estípite (pie) es bastante fibroso y algo escamoso.

 

 

4. Boletus sp.: Tambipen fue encontrado en Pucón, formaba grupos de al rededor de 8 individuos en distinto estado de desarrollo. El género posee especies micorrícicas, que en Chile se encuentran asociadas a Nothofagus spp. El cuerpo fructífero es fácilmente reconocible, debido a que son estructuras robustas, esponjosas, y el himenio con poros.

 

 

 

5. Hygrocybe sp.: Especie encontrada en Caburgua. Probablemente corresponda a H. conica, pero debe ser confirmado con microscopía. Una de las característica del género es el color llamativo, algunos son amarillos, otros rojos, y naranjos. Cuando maduran o si se rozan, se van tornando negros.

 

 

 

Please reload

Noticias

Participación en la 6ta Feria Ambiental de Aculeo

October 7, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

© 2019 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: