Primer registro de un hongo hipógeo en la Reserva Nacional Nonguén

June 10, 2015

Durante un terreno realizado en la Reserva Nacional Nonguén el 10 de junio de 2015, las alumnas Sandra Troncoso y Viviana Salazar del Laboratorio de Micología y Micorrizas junto a la alumna de intercambio Louis Baberis de Francia, encontraron el primer registro de un hongo ascomiceto en el lugar, el que fue determinado utilizando microcopía óptica por el Dr. Götz Palfner como la especie Balsamia vulgaris.

 

Balsamia vulgaris Vitt.

 

Taxon de difícil localización al no aflorar a la superficie.

Se caracteriza por presentar cuerpos fructíferos globosos, de 1 a 3 cm. de diámetro, con el peridio ligeramente granuloso, de color marrón rojizo, castaño o canela.

Gleba blanquecina al principio, después de color amarillento sucio, de consistencia mollar, cubierta por numerosas cavidades de morfología variable, que le dan un aspecto laberíntico.

Olor fuerte, desagradable según algunos autores, para nosotros resulta fuerte pero agradable.

Sabor desagradable.

Vive de forma simbiótica, asociada principalmente a encinas.

 

Microscopía:

 

Peridio de estructura globulosa, es decir, pseudoparenquimática.

Ascósporas cilíndrico-elipsoidales de 25-32,5 x 10-12,5 micras, conteniendo generalmente tres grandes gotas en su interior.

Ascas con ocho esporas dispuestas de forma irregular, largamente claviformes a ovaladas, pedunculadas, de 70-100 x 25-50 micras. Paráfisis de 4 a 5 micras de anchura.

 

Observaciones:

 

Para nosotros resulta ser una especie muy rara y escasa, y únicamente la hemos localizado en una ocasión.

Está considerada tóxica al resultar purgante, con unos efectos similares a los producidos por Choiromyces meandriformis Vitt. Hay otra especie presente en Europa, B. polysperma Vitt. con esporas elipsoidales de menor tamaño, 20-24 micras, con una gota lipídica muy grande acompañada de otras muy pequeñas.

 

Fuente: Setas y Plantas (Fotografías, Viviana Salazar).

 

 

 

 

 

 

Please reload

Noticias

Participación en la 6ta Feria Ambiental de Aculeo

October 7, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

© 2019 MICOFILOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Eres nuestra visita N°: